La querella fue presentada ante la Fiscalía e incluye al dirigente de la COB, Mario Argollo, además de otros representantes sociales. El legislador solicita investigar presuntos delitos vinculados a las medidas de presión registradas en el país.
La Paz, 23 de junio de 2026 .— El diputado de la alianza Libre, Edgar Zegarra, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra dirigentes sociales a quienes atribuye la promoción de más de 50 días de bloqueos en distintas regiones del país. Entre los denunciados se encuentra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo.
La denuncia también alcanza a David Mamani y a otros dirigentes, según informó el legislador en declaraciones realizadas en puertas de la Fiscalía. Zegarra señaló que la querella solicita una investigación por presuntos delitos de terrorismo, atentado contra la salud, atentado contra la libre circulación y otros tipos penales.
De acuerdo con las declaraciones del diputado, las medidas de presión habrían generado afectaciones en el abastecimiento de alimentos y medicamentos, además de dificultades para la circulación en el territorio nacional.
En el caso de Mario Argollo, el dirigente ya había sido denunciado anteriormente por su presunta vinculación con los bloqueos. Como parte de ese proceso, existía una orden de aprehensión en su contra.
No obstante, a finales de mayo, la Fiscalía informó que las órdenes de aprehensión emitidas contra Argollo y contra Vicente Salazar, dirigente de Túpac Katari, quedaron sin efecto en el contexto de los conflictos sociales registrados en ese periodo.
Posteriormente, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Margot Pérez, aclaró que dichos mandamientos de aprehensión no fueron suspendidos de manera definitiva.
La denuncia presentada por Zegarra deberá ser evaluada por el Ministerio Público, instancia que determinará las acciones procesales correspondientes dentro de la investigación.
